No importa si se trata de una PyME o gran empresa, las herramientas analíticas resultan determinantes para llevar los resultados de marketing al próximo nivel
Lejos de ser instrumentos que sirven solamente para hacer mejoras aisladas, las soluciones analíticas son herramientas altamente poderosas que les permiten a las pequeñas y medianas empresas de retail optimizar su operatoria de manera global.
Las fuentes de información son cada vez más diversas y desestructuradas. Desde los propios sistemas de gestión, punto de venta, auditorías de mercado, encuestas, programas de fidelización de clientes, sitios web, plataformas de e-commerce entre muchas otras ponen al departamento de marketing en un gran desafío para poder explotar de forma precisa y oportuna todos los datos disponibles.
Un sistema de Big Data o plataforma que integre todos los canales de comunicación con el cliente, los canales de venta, las tiendas físicas y todos los componentes que generen información transaccional y de interacción con cliente puede ayudar a escalar los resultados del marketing y obtener grandes ventajas respecto de la competencia. Cualquier retailer que se precie de tal – sin importar su tamaño o cantidad de tiendas– contando con las herramientas adecuadas puede tener una mirada distinta de su negocio, tomar decisiones ágiles y adecuadas basadas en datos, así como detectar oportunidades comerciales, incrementar la rentabilidad del negocio, la efectividad de sus promociones y acelerar la rotación de stocks.
La información, un activo clave
Los datos son activos fundamentales para las organizaciones porque permiten tomar decisiones estratégicas que impulsan el negocio y aumentan su rentabilidad.
Día a día se generan grandes volúmenes de datos; sin embargo, no todas las compañías sacan provecho de esta información. Según un estudio de la consultora EY, solamente el 21% de las organizaciones de América Latina usan la analítica de datos para optimizar su operatoria.
Conocer en detalle los datos y la coyuntura que atraviesa un determinado rubro o nicho ayuda a tomar decisiones inteligentes y, en consecuencia, a desarrollar empresas más competitivas que sean capaces de sortear con éxitos los desafíos que impone el negocio del retail y puedan crecer de manera sostenida.
Las herramientas y soluciones son variadas y hay una versión para cada tipo de empresa. Lo importante es que sea de rápida adopción para los usuarios y pueda ponerse en marcha rápidamente entendiendo cómo funciona el negocio. El retail tiene una serie de modelos de análisis muy específicos y mayormente utilizados que no pueden pasarse por alto: MBA (Market Basket Analysis), Motor de sugerencias (que informa sobre las relaciones entre diferentes productos y categorías), herramientas de segmentación y personalización masiva, entre otras. A la hora de elegir una opción es importante conocer previamente si hay experiencia de industria, conocimiento de los modelos de datos y si la solución contiene las herramientas de explotación necesarias para integrar información estructurada, desestructurada y proveniente de diversas fuentes.
Otro gran punto a considerar es la diferencia que hace la Inteligencia Artificial y el Data Mining en Big Data que resultan determinantes para analizar comportamientos pasados, patrones, detectar oportunidades, proyectar y predecir comportamientos futuros.
A pesar de lo que habitualmente se cree, estos instrumentos no están reservados a grandes corporaciones o compañías de gran volumen. Las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de ellas.
¿Cuáles son las ventajas de poner en marcha soluciones analíticas?
Tomar decisiones correctas implica procesar y gestionar grandes volúmenes de información de manera adecuada. Además de trabajar modelos avanzados de consumo como información para la toma de decisiones de marketing, las soluciones de Business Intelligence les permiten:
- Gestionar y analizar el perfil de los clientes y proveedores
- Administrar el inventario, controlando el volumen de stock para evitar quiebres y falta de existencias
- Analizar los ciclos de venta para detectar oportunidades y hacer previsiones basadas en datos
- Planificar el presupuesto, accediendo a tableros de control para finanzas
- Definir KPIs para mejorar y eficientizar cada uno de los procesos
- Mejorar la competitividad del negocio, anticipándose a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores y en el mercado en general
- Obtener una visión global del negocio
- Comprender las variables que afectan a cada negocio o tienda, en el sitio geográfico o entorno competitivo donde se encuentre
- Centralizar y unificar la información
- Estandarizar reportes y unificar criterios de evaluación
- Tomar decisiones adecuadas rápidamente
InFocus Retail, una solución analítica de la industria al alcance de todo tipo de empresas
Aunque muchos aún piensen lo contrario, las soluciones de analítica de datos no están reservadas para las grandes compañías. El modelo de inFocus retail es una plataforma que incluye todas las herramientas de análisis de marketing y de negocio para el retail y fue diseñado para democratizar la analítica de la industria, sin necesidad de depender de los departamentos de IT.
Por un pago mensual fijo y muy accesible, los clientes de inFocus retail acceden según el plan que contratan a diferentes herramientas que pueden comenzar a explotar en muy pocos días una vez que conectan sus diversas fuentes de datos. Sin experiencia previa, sin necesidad de invertir en horas de consultoría y desarrollo, pago de licencias, etc. inFocus llegó para ofrecer a Supermercados, Grandes Superficies, Tiendas Departamentales, cadenas comerciales, plataformas de e-commerce, todos los modelos analíticos de retail con las últimas tecnologías incorporadas y listas para explotar para cualquier usuario como el IA y el Datamining.